Área 10 Formación Técnica Presencial

Sistema Educativo


El sistema educativo actual permite elegir la opción formativa más adecuada en cada situación, para obtener una titulación que facilite la incorporación al mercado laboral en las mejores condiciones posibles.
Los estudios más relacionados con las ocupaciones y el mercado de trabajo son los de Formación Profesional y, en la actualidad, debido a su amplia oferta, a su carácter modular y a las facilidades para realizarlos, incluso a través de internet, la convierten en una opción muy atractiva con un alto porcentaje de inserción laboral.
La Formación Profesional oferta en torno a 150 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Las titulaciones tienen validez en todo el Estado, con valor académico y profesional.
La Formación Profesional además está en permanente contacto con los diferentes sectores económicos y responde a sus necesidades, por lo que gana en reconocimiento en todos los países de la Unión Europea y sus titulaciones son cada vez más demandadas. Esto convierte a la formación profesional es una opción atractiva, de calidad y que se adapta la necesidades de cada individuo para la mejora de su trayectoria profesional.

¿Qué valor añadido tiene la nueva Formación Profesional?


¿Cómo está organizada la nueva Formación Profesional?

Las enseñanzas de la formación profesional del sistema educativo se ordenan en:

Estas enseñanzas deben responder a un perfil profesional, se estructuran en módulos profesionales de duración variable y se organizarán de manera que permitan la conciliación del aprendizaje de las personas con otras actividades y responsabilidades.
Así mismo, se adaptarán al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para que se garantice su acceso, permanencia y progresión en estas enseñanzas.

¿Qué me ofrece la Formación Profesional?


¿Qué Ciclos Formativos de Formación Profesional puedo estudiar?

En la actualidad, hay en torno a 150 títulos que se organizan en 26 familias profesionales y que pueden ser de grado medio o de grado superior.
Acceso a la oferta formativa.

La Formación Profesional en cifras

El número de alumnos matriculados en Formación Profesional, frente a otras ofertas, se ha incrementado desde el curso anterior en un 6,4% con 568.962  matriculados en el curso 2010-2011.
El mayor aumento en el número de matriculaciones se ha producido en la Formación Profesional a distancia, alrededor de 30.947 alumnos matriculados en el curso 2010/2011 con un crecimiento de más del  70% con respecto al curso anterior. La previsión es que siga aumentando a través de la Plataforma de FP a distancia tanto del Ministerio de Educación como de las Comunidades Autónomas.
El crecimiento de la demanda, tanto por parte de los alumnos como de las empresas, se ve compensado con el aumento de los estudios y de las plazas en FP. Actualmente los estudios de Formación Profesional están reconocidos como uno de los más cualificados y se destacan las prácticas que se realizan en empresas (Formación en Centros de Trabajo), que permiten incorporar a la formación aspectos que no podrían trabajarse en el aula y que aumentan la probabilidad de encontrar trabajo.
Durante el curso 2009-2010 la mayor parte del alumnado de FP, el 51,7%, se encontraba cursando ciclos de grado medio y el 48% cursaba un ciclo de grado superior.
La previsión es que para el curso 2010-2011 el porcentaje de alumnos matriculados en Grado Medio sea del 49% y de Grado Superior del 45%. El 5,4% restante en la modalidad a distancia.
Por otra parte, las familias profesionales más demandadas por los alumnos actualmente son Administración y Gestión, Sanidad, Electricidad y Electrónica.